MEET THE BREWERS : Jordi Cortés, LA BALAGUERINA

MEET THE BREWERS

Hoy hablamos con Jordi Cortés, uno de los actuales responsables de la marca histórica LA BALAGUERINA, la cual comenzó sus primeros pasos en el año 1923 cuando su abuelo, Miquel Cava, comenzó a distribuir gaseosas y sifones en toda Cataluña.

 
C&B. – Hola Jordi, bienvenido a nuestra sección MEET THE BREWERS, nos alegra poder entrevistarte para que todos podamos conocer un poco más acerca de LA BALAGUERINA. Antes de que nos hables de ella, nos gustaría preguntarte cuándo y cómo nació tu interés por la cerveza artesanal.
JORDI. – Gracias, respondiendo a tu pregunta te diré que siempre he sentido cierta curiosidad por los productos de proximidad. La cerveza,  como tantos otros, es un producto muy habitual en nuestras vidas. Fruto de todo esto y de las ganas de emprender junto a mi hermano y mis primos, empezamos a interesarnos por las cervezas artesanas sin excepción, para conocer más a fondo el mercado nacional.

 

 C&B. – Explícanos cómo empezó todo…
JORDI. – Nuestra cerveza tiene mucha historia, pero más que nuestra cerveza, nuestra marca. Esta tiene origen en el año 1923 cuando nuestros antepasados se dedicaban a la distribución de todo tipo de bebidas en una antigua fábrica que llevaba por nombre “Begudes Badia”. Ya en el año 1948, nuestro abuelo Miquel Cava, en el afán por seguir desarrollando la fábrica, creó la marca “La Balaguerina”, conocida por sus gaseosas y sifones en toda Cataluña. Pasaron muchos años y muchas historias relacionadas con espumosos “La Balaguerina” hasta su cierre. Más tarde, en diciembre de 2017, tomando precisamente una cerveza junto a mi hermano Lluís y mis primos Miquel y Pau, decidimos rendir un homenaje a nuestro abuelo recuperando la marca, pero esta vez para elaborar cerveza artesanal. En todo momento tuvimos claro que debíamos mantener la esencia de la imagen corporativa y el logotipo, en la que se podía observar tres emblemas de Balaguer como son el rio Segre, el Puente de Sant Miquel ya la iglesia de Santa Maria.

 

C&B. – Felicidades, es muy bonito ver que hayáis podido revivir la historia y el recuerdo de vuestro abuelo colaborando entre familiares y, mejor todavía, ¡con cerveza!. Y dime Jordi, aparte del propio homenaje, ¿qué valores y qué queréis transmitir con vuestro proyecto?
JORDI. – Pretendemos desarrollar una receta propia que nos devuelva el gusto de aquella tierra cultivada con esfuerzo, constancia y pasión. El producto final es una cerveza pensada para compartir. Una cerveza equilibrada, amable, fresca y con gran personalidad.

 

C&B. – No podía ser de otra manera. En cuanto a la cerveza, actualmente contáis con 1 referencia, háblanos de ella.
JORDI. – Por el momento, como bien dices, nos hemos centrado en un único tipo de cerveza. Se trata de una lager, con cuerpo y sabor dorado intenso. Con una graduación (6,3%vol) ligeramente más suave que otras del mismo estilo y elaborada con algunos ingredientes seleccionados de nuestra tierra de la Torre de Cava en Balaguer.

 

C&B. – La verdad es que es una gran cerveza lager artesana y estamos muy orgullosos de haber participado en su desarrollo y elaboración. Cuéntanos cuál es la razón por la que decidisteis elaborar en nuestra fábrica colaborativa y cuál ha sido vuestra experiencia.
JORDI. – Desde nuestra primera toma de contacto con los responsables de Click&Brew, recibimos un trato excelente y muy profesional. Generan confianza y esto ayuda a emprender. Sentirse apoyado por gente de tanta experiencia en el sector como ellos, te genera seguridad. La experiencia no ha podido ser mejor.

 

 C&B. – Muchas gracias Jordi, nos alegra saber que el sentimiento es mutuo. Y dinos, ¿cuál ha sido el feedback en el mercado de vuestra cerveza?
JORDI. – Tras estos dos años podemos decir que nuestra cerveza ha tenido muy buena acogida. Es una cerveza que gusta…que es para repetir! Y esto es muy buena señal. La neutralidad de nuestra cerveza en relación a otras artesanas nos ha permitido hacernos con un mayor abanico de clientes potenciales.

 

 C&B. – Habéis hecho las cosas bien y eso siempre tiene recompensa. ¿Dónde podemos encontrar a la venta vuestra cerveza?
JORDI. – Actualmente estamos presentes en la mayoría de bares y restaurantes de Balaguer, a la vez que estamos entrando en tiendas de productos artesanos y de proximidad de toda la provincia. Cierto es que en la actualidad, nuestro porcentaje de ventas que más ha crecido, es el online. Desde la tienda de nuestra página web www.labalaguerina.com estamos llegando a muchas casas de toda España, cosa que hace 1 año no nos hubiéramos creído.

 

 C&B. – ¿Qué perspectiva de crecimiento tiene La Balaguerina?
JORDI. – Nuestro crecimiento tiende hacia dos vías. Indudablemente la vía del e-commerce nos ofrece unas oportunidades incalculables a las que no debemos dar la espalda. En otro orden de cosas, seguiremos diversificando nuestros productos tal y como hemos hecho con la producción del Vermouth blanco y negro que está teniendo también una acogida muy buena entre nuestros clientes.

 

 C&B. – Diversificar, la mítica palabra clave, sois el ejemplo que su empleo es positivo para el continuo crecimiento de una marca. Bien, y ya para finalizar la entrevista, te hacemos nuestra última pregunta, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
JORDI. – Una cerveza artesana debe contar una historia. Son muchas y muy variadas las cervezas artesanas existentes en el mercado. Así que debemos buscar la manera de diferenciarnos del resto. Esta diferenciación radica en la historia. La Balaguerina no solamente tiene historia, sinó que además la cuenta. La cuenta en forma de etiqueta. Nuestra cerveza está pensada para la gente de Balaguer como producto artesano propio, también para la gente de fuera de Balaguer como recuerdo de su estancia en nuestra ciudad, y sin ninguna duda está pensada para toda aquella gente mayor que recuerda con mucho cariño aquellas botellas originales de sifón de “La Balaguerina”.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Jordi Cortés (LA BALAGUERINA)
Fecha: 4 de Junio de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.