MEET THE BREWERS : Héctor Sanz, Cervezas Artillera

MEET THE BREWERS

En MEET THE BREWERS hoy hablamos con Héctor Sanz, cofundador junto a su mujer Pilar Clemente, de CERVEZAS ARTILLERA, constituida en Zaragoza (Aragón) en 2018. Actualmente cuentan con ya 2 referencias premiadas en el Barcelona Beer Challenge.

 
C&B. – Bienvenido Héctor, antes de que nos hables de vuestro proyecto con Cervezas Artillera, nos gustaría que nos explicaras cómo y cuándo nació tu interés por la cerveza artesanal.
HÉCTOR. – No ha habido una fecha exacta, el enamoramiento surge y aumenta a lo largo del tiempo, quizás comienza en varios viajes por Europa al probar múltiples estilos de cerveza que nunca había probado, esto hizo despertar mi paladar y mi mente, investigando descubrí que había gente que hacia cerveza en su casa, así que me propuse elaborar cerveza casera, el hobby fue creciendo y creciendo, formándome en la materia, haciendo cerveza y sobre todo bebiéndola.

 

 C&B. – ¿Qué fue lo que te hizo pasar de ese hobby a emprender en el sector cervecero?
HÉCTOR. – Todo viene de nuestro amor a la cerveza, cuando Pilar y yo íbamos a los bares y restaurantes de Zaragoza veíamos que, a diferencia de la gran variedad de vinos, en la gama de cervezas sólo existía la típica cerveza industrial. Nosotros queríamos disfrutar de la comida junto a una buena cerveza con sabor y aroma, y tener la posibilidad de beber diferentes estilos. Vimos la oportunidad y tras meditarlo y darle muchas vueltas, nos pusimos el reto de llevar la cerveza artesana al gran público. Pasado este tiempo nos alegramos mucho de haber dado el paso.

 

 C&B. – Y dinos Héctor, ¿cómo surgió el nombre de Cervezas Artillera?
HÉCTOR. – Nosotros entendemos que la cerveza artesana es local, así que queríamos construir una marca con un nombre que tuviese identidad y tuviera referencias de Zaragoza, a su vez los sitios de Zaragoza fueron unos acontecimientos en la guerra de independencia muy importantes y que a nuestro parecer están algo olvidados, en los sitios emergió la figura de la heroína Agustina de Aragón, apodada “la artillera”. Cervezas Artillera, es un homenaje a todas la heroínas que ha habido en España a lo largo de la historia.

 

 C&B. – Enhorabuena, la verdad es que se trata de un nombre con fuerza y con una historia detrás magnífica, y seguro que detrás de todo gran nombre hay una gran intención. Explícanos qué queréis transmitir con vuestro proyecto.
HÉCTOR. – Nuestra motivación es crear cultura cervecera, llevar la cerveza artesana al mayor número de gente para que puedan apreciarla y disfrutarla tanto como nosotros lo hacemos, queremos que nuestros consumidores se identifiquen y se sientan parte de Cervezas Artillera.

 

 C&B. – Actualmente CERVEZAS ARTILLERA dispone de un catálogo de 4 estilos de cerveza bien conocidas; Morena7, Trigueña, KalIPA y Flamenka. Háblanos de ellas.
HÉCTOR. – Comenzamos nuestra aventura con MORENA7 y TRIGUEÑA. MORENA7 es una Doppelbock, muy maltosa de 7,7º con aromas y sabores a caramelo, café y cacao, es malta pura. TRIGUEÑA es una cerveza de trigo y con melocotón natural, es frutal suave y refrescante, sorprende lo bien que combina el melocotón con el trigo. Más tarde añadimos KALIPA, es una session IPA con un punto de amargor y mucho aroma a fruta tropical y cítrica, muy refrescante. Por último, nuestra más reciente incorporación, FLAMENKA, se trata de una belgian blonde ale bien especiada y madurada con madera de roble francés tostado, como nosotros decimos es una explosión de sabores. Estamos muy orgullosos de las 4 cervezas, cuando nos preguntan por cuál es nuestra favorita, nunca sabemos qué responder, cada cerveza tiene su momento, así que siempre recomendamos que prueben los 4 estilos y que experimenten. Intentamos que la gama de cervezas cubra diferentes estilos y gustos, siempre con la premisa de que tengan aroma, sabor y un punto original.

 

C&B. – Habéis acertado de lleno en los estilos elegidos, que todos ellos agraden por igual al consumidor de Artillera es un rotundo éxito. En cuanto a producción, todas ellas las habéis elaborado hasta ahora en Click&Brew, ¿porqué decidisteis elaborarlas en nuestra fábrica colaborativa? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
HÉCTOR. – En el momento de elaborar nuestras cervezas teníamos claro que queríamos hacerlo en una fábrica donde las instalaciones fueran de última tecnología y que se trabajara en isobárico, además de que el trato de persona a persona nos generara la máxima confianza, en el caso de Click&Brew se cumplen ambas premisas sobradamente. Nuestra experiencia ha cumplido ampliamente nuestras expectativas, de tal manera que se ha traspasado el ámbito laboral hasta llegar a una amistad.

 

 C&B. – Esperamos poder colaborar con vosotros en todo lo que necesitéis, nos hace mucha ilusión ver que, no solo formamos un excelente equipo de trabajo, sino que lo acompaña una bonita amistad. Todo ello se transmite en los resultados, cuéntanos cómo ha sido el feedback en la venta de la cerveza y háblanos también sobre las 2 medallas obtenidas.
HÉCTOR. – El mejor feedback es introducir tu cerveza en un establecimiento y ver que se consume, que los pedidos se repiten y que las críticas son positivas, una de las mayores satisfacciones es ver a consumidores con tu cerveza en el vaso, acercarnos en modo incógnito y que te den una opinión buenísima. En cuanto a premios, los recibidos en el BARCELONA BEER CHALLENGE son lo máximo a los que una cervecería artesana puede aspirar, en el 2019 bronce en la categoría “FRUIT BEER” para Trigueña y recientemente en el 2020 bronce para Morena7 en la categoría “STRONG EUROPEAN BEER”, ambos premios te dan un empujón para seguir adelante, admitimos que se te queda unos cuantos días la sonrisa en la cara.

 

 C&B. – ¡Qué orgullo! Esa es la mejor muestra que te garantiza que se están haciendo las cosas bien. Y para los que quieran conseguir vuestras cervezas, ¿dónde pueden encontrarlas a la venta?
HÉCTOR. – Nuestra base es Zaragoza y es aquí donde nos asentamos en múltiples bares, restaurantes y tiendas, Además tenemos distribuidores de Lleida y recientemente en Logroño, actualmente estamos ampliando el mercado así que esperamos que nuestra cerveza se encuentre en cada vez mas localidades. Por supuesto también podréis encontrarnos en tiendas online.

 

 C&B. – Háblanos un poco de vuestra perspectiva de crecimiento.
HÉCTOR. – Este año queremos expandirnos en el territorio limítrofe a Zaragoza e introducirnos en Madrid, para ello queremos contar con colaboradores en los diferentes territorios que se sientan identificados con nuestra marca y siempre contando con nuestro apoyo, ya se han materializado colaboraciones y estamos trabajando en otras. Cervezas Artillera es un proyecto en el que queremos dar pasos seguros, en todo caso somos optimistas, así que seguiremos trabajando para llegar a cada vez más gente.

 

 C&B. – Seguro que sí, seguir así porque lo estáis haciendo genial, la verdad es que desde un inicio hemos confiado mucho en vuestro proyecto. Y ya para finalizar, la última pregunta. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
HÉCTOR. – En nuestra corta trayectoria nos hemos dado cuenta de que ante la gran competencia que existe en el sector, es básico rodearse de buenos profesionales con los que tengas plena confianza, además de creer al 100% en tu producto y transmitirlo. En todo caso deseamos mucha suerte a quien se embarque en la aventura cervecera.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Héctor Sanz (Cervezas Artillera)
Fecha: 30 de Abril de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.