MEET THE BREWERS : Eduard Borràs, Beer&Art Project

MEET THE BREWERS

Hablamos con Eduard Borràs de Beer Art Project, un proyecto cervecero-artístico con sede en Badalona desde 2018. Cuentan con 3 referencias bien conocidas; LA RAMBLA, GÒTICA y su nueva MURTRA.

 
C&B. – Buenos días Eduard, nos alegra entrevistarte en nuestra sección MEET THE BREWERS. Cómo siempre, nos gustaría iniciar la entrevista preguntándote cómo y cuándo nació tu interés por la cerveza artesanal.
EDUARD. – Buenos días, pues bien, después de trabajar en el sector cervecero durante muchos años, hace ahora unos 12 años, bebí por primera vez un  IPA y, aunque no me gusto nada, me hizo pensar que había alternativas a la cerveza industrial, además con mucha más variedad de sabores que éstas.

 

 C&B. – ¿Y qué te llevo a emprender en el sector cervecero?
EDUARD. – En el 2016, empece a vislumbrar la posibilidad de elaborar mis propias cervezas, como ya había hecho algún curso de homebrewer, decidí formarme en el ICA, para poder emprender el proyecto.

 

 C&B. – Muy bien, es importante conocer bien un producto antes de aventurarte en su producción y venta. La cerveza artesana es un producto que requiere un conocimiento extra, tanto para producir buena cerveza como para interactuar con el consumidor, cada vez con más conocimientos del producto. Y explícanos, ¿cómo surgió el nombre de la marca?
EDUARD. – La marca Beer Art Project que ampara las tres cervezas que comercializamos actualmente, La Rambla, Gòtica y Murtra, nació para unir el arte y la cerveza, a través de la etiqueta, transmitiendo a través de su imagen las características de la cada una de las cerveza. Las etiquetas reproducen obras originales de los autores locales seleccionados por haber reflejado en su obra los valores de cada cerveza.

 

 C&B. – Un proyecto que une arte y cerveza, que apoya y promociona artistas locales, ¡chapó!
EDUARD. – Gracias, esa es nuestra propuesta de valor y estamos orgullosos de ella, la cual se suma a nuestra objetivo inicial, que se basa en transmitir el mensaje de que la cerveza artesana puede y debe llegar a todos los consumidores de cerveza.

 

 C&B. – Así debe ser, creo que entre todos los actores que estamos dentro del sector cervecero artesanal estamos haciendo un buen trabajo en cuanto a la creación de cultura cervecera y, aunque no tan rápido como nos hubiera gustado, pero poco a poco va dando sus frutos. En cuanto a vuestra cerveza, actualmente contáis con 3 referencias, háblanos de ellas.
EDUARD. – Nuestra primera referencia fue LA RAMBLA, es una cerveza híbrida, que parte de una receta pilsen y, que al fermentar con una levadura ale, le confiere un carácter único. La idea de esta cerveza era dar una alternativa a los consumidores habituados a beber cerveza industrial que les sirviera de entrada al mundo de las cervezas artesanales. Más tarde introducimos GÒTICA, es una doppelbock variante pálida, una cerveza tostada de 7,5ºvol  elaborada para los consumidores que desean cervezas de mayor graduación. Y finalmente nuestra más reciente referencia, MURTRA, una Belgian Dubbel, a la que se ha añadido un ingrediente local como la murtra en su receta para darle un sabor único, diferenciado y original.

 

C&B. – Todas ellas las elaboráis hasta el momento en Click&Brew, cuéntanos cuál es la razón por la que decidisteis elaborar en nuestra fábrica colaborativa y cuál ha sido vuestra experiencia.
EDUARD. – En nuestra búsqueda de fábricas para elaborar nuestras cervezas, nos topamos con Miquel y Jordi, y ya desde el primer día vimos que había muy buena sintonía, son unos excelentes profesionales, además de tener unas magnificas instalaciones.

 

 C&B. – Gracias Eduard, nos alegra que forméis parte de nuestra familia de colaboradores, desde el primer momento hemos hecho un buen equipo y eso se ha reflejado en vuestro producto. Explícanos cuál ha sido su respuesta en el mercado.
EDUARD. – Con La Rambla, desde que se presentó en junio de 2018 ha tenido muy buena aceptación y, a día de hoy, podemos decir que es una cerveza muy bien reconocida a nivel local. Con Gòtica, además de su también buena aceptación, obtuvimos en 2019 la medalla de plata en la categoría de Strong Lagers en el  V Campeonato de cervezas organizado por la Fira del Poble Nou de Barcelona, y de la que nos sentimos muy orgullosos. Por lo que se refiere a Murtra, justo la acabamos de presentar este mes de mayo de 2020, y aunque todavía es muy pronto, confiamos que pueda tener igual o mejor repercusión que sus hermanas mayores.

 

 C&B. – Murtra es una cerveza muy especial y estamos seguros que sorprenderá a muchos, el tiempo dirá. Dinos, ¿dónde pueden encontrarse a la venta vuestras cervezas?
EDUARD. – La venta de nuestra cerveza esta focalizada en Badalona y Maresme, aunque también se pueden comprar online a través de vuestra tienda en www.clickandbrew.com y de Correos Market.

 

 C&B. – En una primera fase habéis apostado por una venta muy local, ¿tenéis pensado expandiros a nivel geográfico?
EDUARD. – Sí, aunque dadas las actuales circunstancias, debemos esperar a que el mercado se recupere. Cuando esto suceda, nos gustaría ampliar la distribución al resto de la provincia de Barcelona, potenciar la venta online y seguir ampliando la gama con nuevos estilos de cerveza.

 

 C&B. – La COVID19 ha frenado mucho la mayor parte de ventas dado que uno de los pilares de consumo de cerveza artesanal es la hostelería, pero pasará y tenemos que estar a pié de cañón para seguir ofreciendo buena cerveza y continuar contribuyendo al crecimiento de la cultura cervecera. Bien, y ya para finalizar la entrevista, te hacemos la última pregunta Eduard, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
EDUARD. – Si es sólo como negocio buscando rentabilidad y no tiene buenos contactos, le aconsejaría que invirtiera en otros sectores o productos que puedan tener menor competencia y mayores márgenes. Si es por cumplir un sueño o conoce donde poder introducir grandes volúmenes, que siga adelante y que se ponga en contacto con Click&Brew.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Eduard Borràs (Beer Art Project)
Fecha: 16 de Mayo de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.