MEET THE BREWERS : Nacho Catania, Sister Craft Beer

MEET THE BREWERS

En esta ocasión, en nuestra sección MEET THE BREWERS, hablamos con Nacho Catania para conocer más acerca de él y de su proyecto SISTER Craft Beer, creado en 2019 junto a José Luis Soria. Una marca de cerveza con sede en Vilafortuny (Cambrils, Tarragona) y premiada por el Barcelona Beer Challenge 2020 en la categoría SCOTTISH ALE.

 
C&B. – Buenas Nacho, es un placer entrevistarte en nuestra nueva sección Meet The Brewers. Si te parece, para conocerte un poco más y cómo empezó todo, ¿podrías explicarnos en qué momento se generó tu interés por la cerveza artesanal?
NACHO. – Todo empezó hace unos 6 años. Mi hermana Georgina, que en aquel entonces vivía en Buenos Aires, me envió información de un curso sobre cómo fabricar cerveza artesanal que habían hecho unos compañeros del trabajo. Claramente, a mí me encanta la cerveza, y el hecho de recibir esa información y darme cuenta de que la fabricación casera, no sólo era muy interesante, sino que además realmente estaba a mi alcance, fue lo que más despertó mi curiosidad.

 

 C&B. – Podríamos decir que esos fueron los primeros pasos que te llevaron a Sister, pero cuéntanos, ¿cuál fue la razón por la que decidiste hacer de esa curiosidad un negocio?
NACHO. – Bueno, como te dije, soy un amante de la buena cerveza, y a partir de ese momento en que comencé a aprender mucho sobre la fabricación artesanal, me quedó dando vueltas la idea de intentarlo. Así fue como le propuse a mi gran amigo “Luisito”, o formalmente José Luis Soria, embarcarnos en esta aventura. Comenzó más bien como un hobby, algo que nos entretenía y, que de alguna forma, era una excusa más para juntarnos y tomarnos unas buenas birras. Así fue como comenzamos a hacer cerveza en un garaje y nos enamoramos rápidamente del proceso, de los momentos, de los aromas y sabores que fuimos descubriendo, de todo lo que representaba estar ahí, juntos y haciendo algo que nos encantaba.

 

 C&B. – Qué bonito Nacho, eso es una declaración de amistad en toda regla, es la magia de la cerveza artesana. Y dime, ¿porqué el nombre SISTER para vuestra marca?
NACHO. – La verdad es que no hay mucha vuelta de hoja con esto del nombre, desde un primer momento la bautizamos “SISTER“, como un homenaje a mi hermana, que fue la que había despertado nuestra pasión. El nombre apareció rápido, nos gustó a nosotros y también a la familia y los amigos… Es corto, fuerte pero simple, y transmite la idea de ‘hermandad’ que está implícita en la fabricación artesanal de cerveza. Y por eso quedó. Y ahora que lo pienso, con el paso que dimos al formar parte de una fábrica colaborativa como Click&Brew, ese concepto cobra todavía más sentido.

 

 
C&B. – Tienes mucha razón, el concepto de hermandad, o más bien de colaboración, es un rasgo muy característico y habitual del sector cervecero artesanal, y es justamente la base del proyecto Click&Brew como fábrica colaborativa. Dinos en qué momento decidisteis elaborar en Click&Brew y cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con nosotros.
NACHO. – Lógicamente, cuando vimos que la receta se asentaba y que la birra salía cada vez mejor, empezamos a soñar con que SISTER superara la frontera de los que fueron nuestros mas grandes fans, principalmente amigos y familiares. El tema, como les pasa a muchos emprendedores, es que nuestra situación económica suponía una gran barrera para pasar de nuestra propia pequeña fábrica a una producción mayor. Así que empezamos a investigar y a buscar un plan B. Buscando y buscando, tuve la suerte de dar con Jordi y Miquel, dos grandes profesionales que tenían las instalaciones perfectas para nosotros, pero sobre todo, y lo más importante, dos grandes personas que nos ayudaron mucho. La experiencia ha sido genial, y la medalla obtenida recientemente es una prueba de eso. Hoy en día trabajamos con Click&Brew como un verdadero equipo, para que los estándares de calidad de SISTER sean cada día mejores.

 

C&B. – ¡Qué grande! Gracias por tus palabras y, sobretodo, muchas felicidades por la medalla Nacho. Nos alegra muchísimo poder ver como nuestra implicación y sistema colaborativo funciona y da frutos de una forma tan rápida. Cuéntanos un poco sobre cómo habéis recibido este merecido premio y sobre el feedback del producto en general.
NACHO. – En éstos momentos estamos tocando el cielo con las manos gracias al reconocimiento que nos han otorgado en el Barcelona Beer Challenge 2020, la Medalla de Plata en nuestra categoría, “Scottish Ale”. Confiamos que este aval nos ayudará a continuar potenciando el producto y a seguir creciendo como marca.

 

 C&B. – Salís al mercado con una sola referencia y obtenéis premio, eso sí es dar en el clavo, pero ¿porque habéis salido con una scottish ale y no otro estilo?
NACHO. – Nos enfocamos directamente en la Scotch Ale, y decidimos que fuera el único estilo, al menos por ahora. ¿Por qué? Porque con Luisito tenemos un gusto parecido para la birra. Por eso, luego de las primeras pruebas en el garage nos decidimos a buscar cuál era la cerveza perfecta para nosotros. Ahí nació la decisión de probar recetas con un perfil claramente maltoso, y para eso las scotch eran perfectas.

 

 C&B. – Muy bien, dicho esto, ha llegado el momento que nos expliques lo más importante, ¿qué queréis transmitir a la gente con vuestro proyecto?
NACHO. – Bueno, un poco es eso que te comentaba al principio de la entrevista, SISTER hermana nuestra pasión por la cerveza y la posibilidad de fabricar la birra que más nos gusta. Queremos transmitir esa pasión, ese amor por la cerveza, esa mezcla de romanticismo por lo artesano y de profesionalismo para lograr un producto de alta calidad. Para mí, la medalla que obtuvimos en el festival es un premio a ese esfuerzo. Más allá de avalarnos desde el punto de vista de la calidad, que obviamente es muy importante, lo que más satisfacción me da el reconocimiento es que nos muestra que el camino que encaramos es el correcto, que la comunidad de cerveceros nos ha premiado por hacer lo que más nos gusta, y por hacerlo bien. Creo que eso es lo que queremos transmitir, que SISTER es una birra hecha con espíritu amateur pero con estándares profesionales de calidad.

 

 C&B. – Y para informar a todos los que vean esta entrevista, ¿dónde pueden encontrar vuestra cerveza a la venta en España?
NACHO. – Somos una empresa muy joven. Pero a pesar de tener pocos meses de vida ‘oficial’, por decirlo de alguna forma, con mucho orgullo podemos decir que SISTER se puede encontrar en más de 60 establecimientos, entre tiendas, bares y restaurantes de primera categoría repartidos entre las zonas de Cambrils, Salou, La Pineda, Reus y Tarragona. Estamos muy contentos del alcance que hemos logrado hasta ahora.

 

 C&B. – Avanzáis con pasos gigantes, eso es la prueba de que se están haciendo las cosas bien. ¿Qué perspectiva de crecimiento y visión de futuro tenéis para SISTER?
NACHO. – Como primer paso, la idea es principalmente fortalecer el producto, consolidar el nicho que consideramos acorde a una cerveza de las características y la calidad de SISTER y establecer circuitos de distribución sólidos y estables. Obviamente, la situación de todo el mercado cervecero en particular, y el sector gastronómico en general, es muy difícil a causa de todo esto que estamos viviendo en estos momentos. La prueba está en que el Barcelona Beer Challenge de este año se hizo por streaming, lo cual dificultó la posibilidad de hacer contactos, que es uno de sus principales objetivos, porque el cara a cara te permite conocerte mejor, abrir el juego, ampliar los canales de distribución y otras ventajas de este tipo. Pero confiamos en que pronto la vida de todos se va a ir normalizando, y en consecuencia, podremos continuar con nuestro proyecto. Más a futuro, no descarto que podamos incorporar otro estilo de cerveza. No quiero adelantar mucho, pero es algo que ya empezamos a pensar y a conversar con Luis.

 

 C&B. – Hemos llegado al final  y, como siempre, nos despedimos con la siguiente pregunta, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
NACHO. – Somos muy nuevos en el sector como para dar consejos. Lo que sí me parece importante es no olvidarse del objetivo que te ha puesto en este camino, darle duro y trabajar hasta poder encontrar lo que buscas. En nuestro caso, desde un principio pretendimos encontrar nuestra birra perfecta. Y más allá de estar más que conformes con lo que hemos logrado hasta el momento, queremos seguir trabajando y aprendiendo para que SISTER sea cada día mejor. Creo que ése sería el consejo: “disfrutar los logros pero no conformarse, y siempre aspirar a mejorar.”

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Nacho Catania (SISTER Craft Beer)
Fecha: 23 de Abril de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.