MEET THE BREWERS : Xavier Ramon Nuin, BREBEL

MEET THE BREWERS

Hoy os presentamos a Xavier Ramon Nuin, fundador de la marca de cerveza artesanal BREBEL, un proyecto cervecero y social que inició su actividad en Lleida el año 2019. Además, Xavier también es presidente de la asociación CERVISIL I LLUPONI, una asociación leridana que aglutina a cerveceros, apasionados por la cerveza, tiendas y locales especializados.

 
C&B. – Bienvenido a nuestra sección MEET THE BREWERS Xavier, nos alegra poder hablar contigo para que todos podamos conocer un poco mejor tu proyecto BREBEL. Antes de que nos hables de BREBEL, nos gustaría iniciar la entrevista preguntándote cuándo y cómo nació tu interés por la cerveza artesanal.
XAVIER. – ¡Lo recuerdo perfectamente! Estaba estudiando en la universidad de Vic por allá el 2008. Entré en un supermercado “Orangután” y vi unas botellas verdes de las primerísimas Montseny. Compré un par de +Malta, la que ahora se llama solo “Malta”, una pale ale. Las puse en la nevera y cuando estuvieron frías nos las tomamos. Ya con el primer trago vimos que eso diferente. Ese líquido te decía cosas, te hablaba, estaba vivo, con sabor y carácter. Fue como una revelación. Me di cuenta que la cerveza era realmente eso, y no lo que había bebido hasta ahora. A partir de ahí, investigué por Internet, me compré el libro “Cerveza artesanal: Cómo hacer cerveza en casa” de Albert Tintó, Pablo Vijande y cia, y elaboramos el primer lote con kits de mosto lupulizado. Recuerdo que tenía el fermentador al lado de la cama, en la habitación y me iba levantando por la noche a mirarlo, abriendo la tapa. 🙂 La cerveza no salió muy pallá pero a partir de ahí no paramos. Una vez entras en este mundo, es muy difícil salir.

 

 C&B. – ¡Qué bueno!, te atrapo hasta tal punto que decidiste emprender con tu propia marca..
XAVIER. – Sí, desde entonces tuve muy claro que me dedicaría a esto, de una manera o otra. Estoy en esto por vocación, la cual se ha ido forjando poco a poco. El primer paso fue el primer lote en el piso de estudiantes. Luego realizamos en el trabajado final de carrera, creando una marca de cervezas. Después hice multitud de cursos en el ICA de Barcelona y finalmente me apunté al curso universitario de “Especialista en cerveza” de la Universidad de Alicante. Allí descubrí gente alucinante y muy especial como Raúl Tejerina, Albert Tintó, el mítico Albert Barrachina (el cual ya conocía de cursos en el ICA) y muchos otros. También hicimos un grupo de alumnos brutal con los que a día de hoy elaboramos cervezas en barrica bajo la marca “The fucking Brewers”. A partir de ahí, me monté un local de 80m2 y un equipo de 100l con una cámara de fermentación y estuve 2 años haciendo pruebas sin parar. Allí aprendí muchísimo y es donde saqué la primera receta de Pilsner decente, nuestra actual Bohemian Pilsner de BREBEL.

 

 C&B. – Una receta muy trabajada y un buen resultado. Explícanos cómo surgió el nombre…
XAVIER. – BREBEL viene de la contracción de Be-Rebel, “ser rebelde” en inglés. Nuestra esencia y nuestro proyecto trata de hacer las cosas diferentes, de cuestionarse el status quo y buscar alternativas para mejorarlo. Somos inconformistas, irreverentes y rebeldes por naturaleza.

 

 C&B. – Una marca “rebelde” pero con muy buen fondo, con un proyecto social importante como base.
XAVIER. – Eso es, BREBEL no es una cervecera común. De hecho, podríamos decir que ni vendemos cerveza. Cómo bien dices, somos un proyecto social, ético y sostenible que busca generar un impacto positivo vendiendo cerveza. Creemos en el bien común y nuestro propósito es generar dinámicas de cambio en la sociedad. Y todo ello, desde el placer, sin tener que esforzarse mucho. ¡Bueno, sí! tanto como abrir una cerveza y bebérsela. 🙂 Por eso promovemos el Beer Activismo y nuestros consumidores, los Beer Activistas pueden generar donaciones para proyectos sociales simplemente bebiendo nuestra birra. Donamos el 10% del beneficio a proyectos sociales, medioambientales o culturales que nosotros mismo seleccionamos y que se pueden votar en nuestra web mediante el código que hay dentro de la chapa. El dinero recaudado se reparte entre todos los proyectos según el % de votaciones de los Beer Activistas.

 

 C&B. – ¡Felicidades por la iniciativa! Nos encanta vuestro proyecto y vuestra filosofía. En cuanto a la cerveza, actualmente contáis con 1 referencia, háblanos de ella.
XAVIER. – Es una Bohemian Pilsner. Una lager Checa muy purista, siguiendo la tradición pero con nuestro toque. Queríamos que nuestra cerveza llegara a todo el mundo, una birra democrática del día a día y para repetir. Así, que apostamos por la lager original, la primera de todas las lagers que se venden en el mundo. Cogimos la Pilsner Urquell y la adaptamos a nuestro propósito. La hicimos más suave, bebible y menos amarga. Eso sí, seguimos respetando el 100% malta, sus 2 meses de lagering, sólo usamos lúpulo Saaz Checo y agua de muy baja mineralización. Además, reinventamos la triple decocción usada en estas cervezas para hacer el proceso mas simple y aplicable a cualquier equipo que tenga un macerador con fuente de calor. La llamamos la decocción definitiva.

 

C&B. – Es una Pilsner muy bien hecha, lo sabemos de primera mano, la cual, hasta ahora la elaboráis en Click&Brew. Cuéntanos cuál es la razón por la que decidisteis elaborar en nuestra fábrica colaborativa y cuál ha sido vuestra experiencia.
XAVIER. – Hay cosas que pasan porqué tiene que pasar. Conocimos a Jordi y Miquel cuando acababan de montar la planta piloto en el Parque Científico de Gardeny de Lleida. Ya flipamos, tenían montado el actual equipo de 500 lts allí. Fue como un amor a primera vista. A partir de ahí, fuimos visitándolos y nos hicimos amigos. Podemos decir que en BREBEL somos muy afortunados porqué hemos visto evolucionar todo el proyecto, como un bebé que se hace grande. Cuando construyeron la fábrica colaborativa actual, la cual es un paraíso para los nómadas como nosotros, la decisión se tomó sola. Es una gozada elaborar allí, por ellos y su equipo humano y por las instalaciones. Tener un laboratorio para poder jugar, investigar y controlar todo el proceso es alucinante. Yo que vivo cerca y voy mucho, es como si la fábrica fuera mía. Es como un sueño hecho realidad.

 

 C&B. – Gracias Xavier, esa es justo la idea de nuestro proyecto Click&Brew, ser vuestra fábrica. ¿Cuál ha sido el feeedback en el mercado de vuestra cerveza?
XAVIER. – Pues justo ahora cumplimos nuestro primer año y acabamos de pasar los 10.000 lts elaborados. El público ha acogido muy bien la cerveza y el proyecto. Al ser una cerveza muy comercial y muy bebible te la aceptan en casi cualquier sitio, sea una tienda pequeña, un bar y sobretodo un restaurante top. La gente aún sigue asociando cerveza artesana cerveza fuerte, amarga y difícil de beber. Nosotros al hacer lagers, rompemos ese tópico y ayudamos a crear una imagen real de la variedad de la cerveza artesana.

 

 C&B. – Y dinos, ¿dónde pueden encontrar a la venta vuestra cerveza?
XAVIER. – Actualmente vendemos mucho a particulares, y más con esta situación del p*** COVID, estamos renovando la web, la cual tendrá tienda online. También vendemos en tiendas especializadas, supermercados como Caprabo por toda Cataluña y de lo que estamos muy contentos, estamos en restaurantes TOP de Lleida, como Carballeria, Ferreruela, L’Espurna, Cal Xirricló entre otros.

 

 C&B. – La verdad es que el paron de la hostelería ha sido muy significativo para la mayoría de cerveceras, ¿cómo os ha afectado a vosotros?
XAVIER. – Pues jodidos, porqué no decirlo. Como todos en este sector. Pero volveremos más fuertes, eso seguro. Ahora hemos parado producción y hasta que no se reactiven canales de ventas estratégicos como el HORECA, no creo volvamos a producir. Justo antes de esto cerramos trato con un nuevo distribuidor, estábamos ampliando supermercados y, esto es un secreto, pero íbamos a lanzar por fin, nuestra segunda referencia.

 

 C&B. – Bueno, esta situación pronto pasará y podréis seguir avanzando, tenéis un bueno producto y trabajáis bien la marca. Referente al secreto, por ahora no desvelemos nada más … jaja. Bien, y ya para finalizar la entrevista, te hacemos la última pregunta, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
XAVIER. – Primero que crea en ella, que tenga claro el propósito y que se dedique a diseñar el mejor producto posible. Crear una gran y sólida marca es clave, pero el producto es vital. Si tienes una buena birra, tranquilo/la que se venderá bien seguro. Segundo, rodéate de los mejores. Clic&Brew es una muy buena apuesta. Estudia bien tus márgenes, tu rotación, tus costes de almacén, y sobretodo, ten comerciales o machácate tú a vender. Tercero, mima tu cerveza, cuando sale del fermentador ya se empieza a estropear. Piénsalo así y cuídala cómo se merece. Siempre guárdala en frío e intenta venderla rápido. No hay nada como un buen trago de cerveza bien fresca. Y por último, disfruta. Sobretodo disfruta del camino. Y si no lo haces, déjalo.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Xavier Ramon Nuin (BREBEL)
Fecha: 19 de Mayo de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.