MEET THE BREWERS : Xavier Pereira, Cervezas Engorile

MEET THE BREWERS

En esta ocasión, en nuestra sección MEET THE BREWERS hablamos con Xavier Pereira, fundador de ENGORILE, marca de cerveza constituida en Barcelona en 2018 y especializada en “líquidos” para los amantes del lúpulo.

 
C&B. – Hola Xavier, antes de preguntarte por Engorile, nos gustaría que nos explicaras cómo y cuándo nació tu interés por la cerveza artesanal.
XAVIER. – Hace más de 5 años, cuando trabajaba en una marca líder mundial de cervezas, descubrí un mundo más allá de las Pils y Lagers, las Ales… donde encontré un mundo de sabores y sensaciones que ya no pude salir de él.

 

 C&B. – Eso es la magia oculta del mundo de la cerveza artesanal, ¡te atrapa y nunca más te quieres ir! Explícanos como surgió tu emprendimiento en el sector cervecero.
XAVIER. – Soy muy inquieto, y siempre me gustó la idea de poder crear algo yo mismo. La primera idea fue vino, pero es muy costoso y un mercado muy maduro. Al gustarme tanto las cervezas apostamos por este sector.

 

 C&B. – ¿Cómo surgió el nombre de la marca Engorile?
XAVIER. – Me gusta el Skate, y con mi socio inicial en el proyecto siempre estábamos de broma llamándonos gorila, mono, macaco… El argot “Engorile” en el mundo del skate significa buen rollo, que te motiva, que te gusta, en fin que te pone… y queremos transmitir lo mismo en nuestras cervezas, que ENGORILEN.

 

 C&B. – Lo desconocía por completo, que bueno, me gusta esta pregunta porque siempre aprendes cosas detrás de cada nombre. Y explícanos, ¿qué queréis transmitir con vuestro proyecto?
XAVIER. – Que hay un mundo más allá de las cervezas convencionales y que se puede crear un modelo de negocio que sea rentable y flexible en un mundo de constantes cambios, pero sobretodo queremos hacer feliz a la gente y que disfruten con nuestros líquidos.

 

 C&B. – Eso es lo más importante, no hay nada para un cervecero como ver disfrutar a alguien bebiendo una de sus cervezas. Actualmente contáis con un catálogo de 4 estilos, háblanos de ellas.
XAVIER. – Todos los estilos de cervezas que tenemos son muy lupulados. En la actualidad tenemos una American Pale Ale, una India Pale Ale sin gluten, una New England India Pale Ale, conocida comúnmente como NEIPA, y una Imperial IPA. Principalmente tenemos estas cervezas porque nos gusta el lúpulo, su sabor y su aroma, además es lo que más demanda el público, cervezas lupuladas, aunque nuestra idea no es solo hacer ipas y neipas, sino que habrán más sorpresas en adelante.

 

C&B. – Nos encantan las sorpresas, pero mantendremos la intriga y no te preguntamos nada por el momento. Lo que sí que queremos que nos cuentes es la razón porqué decidisteis elaborar en nuestra fábrica colaborativa y cuál ha sido vuestra experiencia.
XAVIER. – Principalmente por las instalaciones y el trato. Para nosotros es primordial envasar nuestros productos en lata y, para ello, necesitamos una serie de instalaciones que no todos disponen. Nuestra experiencia en Click&Brew es excelente, obviamente no seguiríamos trabajando con vosotros si no fuera así. Pero sobretodo la flexibilidad en las producciones y la constante evolución que conjuntamente desarrollamos nuestras recetas.

 

 C&B. – Sabéis que siempre es un placer teneros en fábrica colaborando en la producción, hacemos un buen equipo y se transmite en vuestros líquidos.
XAVIER. – Sí, lo cierto es que el feedback del producto es muy positivo, pero para que siga así debemos ser muy exigentes, como ya sabéis. Podemos llegar a desestimar un producto bueno si no esta al nivel de excelencia de nuestros consumidores y por ello nos hemos ganado un respeto en el sector. Es muy importante para nosotros que el consumidor continúe comprando nuestras cervezas sin dejar ningún tipo de muestra y trabajar con profesionales de la distribución que representan marcas top en el sector.

 

 C&B. – Lo comparto totalmente, la exigencia es importante para garantizar el éxito de la marca y es algo que estáis haciendo muy bien. Dinos dónde pueden encontrarse a la venta vuestras cervezas.
XAVIER. – Se pueden encontrar desde nuestra propia web, www.engorilebeer.com, hasta diferentes tiendas de Barcelona y alrededores, Málaga, Madrid, Bilbao, Valencia, Murcia y Palma de Mallorca. Ahora, pero también estábamos itinerantes en diferentes locales de Barcelona, Sevilla, Girona, Málaga, etc.

 

 C&B. – Una buena expansión en poco tiempo, y cuéntanos, ¿cuál es vuestra perspectiva de crecimiento?
XAVIER. – Desde un principio hemos creído en un crecimiento sotenible y realista. Después de los 10.000 litros elaborados el primer año, calculábamos crecer entorno a un 110-120%, aunque dada la situación de este año, tan anómala, no nos aventuramos a dar una cifra, ya que es muy volátil, aunque creemos que estamos entorno al primer año.

 

 C&B. – La verdad es que este año ha sido anómalo del todo, pero como me dijo una vez un instructor de vela, las olas vienen y se van, y pronto volveremos a la normalidad. Bueno, ya la última pregunta Xavier, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
XAVIER. – Que analice bien lo que quiere hacer y sea persistente en su proyecto. Nunca desista ni se rinda. Debe conocer el mercado y los canales de venta del mismo. Aunque lo más importante es hacerlo con la mayor pasión posible, ya que es lo que va a transmitir con su cerveza. Debe escuchar a los que ya llevan tiempo en esto y, sobretodo, no sacar nada al mercado que no sea lo que él crea que debe ser. Superarse día a día, y mejorar en todo, comunicación, receta, packaging, y acercarse mucho al consumidor final.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Xavier Pereira (Cervezas Engorile by U-Hops)
Fecha: 9 de Mayo de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.