MEET THE BREWERS : Pedro Duch, Old Bastard Brewing Co.

MEET THE BREWERS

Comenzamos la ronda de MEET THE BREWERS con una entrevista a Pedro Duch, uno de los fundadores de la marca de cerveza artesanal OLD BASTARD BREWING CO. Se trata de una cervecera constituida en Buenos Aires (Argentina) en el año 2016, que posteriormente saltó “el charco” para expandir su producción y comercialización en territorio español. Actualmente cuentan con sede fiscal y comercial en Barcelona (España), con su producción en la fábrica colaborativa Click&Brew.

 
C&B. – Buenas Pedro, antes de que nos hables de tu proyecto con Old Bastard Brewing Co., nos gustaría que nos explicaras cómo y cuándo nació tu interés por la cerveza artesana.
PEDRO. – En Octubre de 2015, tomando unas cervezas en Buenos Aires, un amigo me contaba de su trabajo en una cervecería artesanal. Al principio me imaginé una fábrica gigante como se ven en televisión. Cuando fui a conocerla me llevé la sorpresa de que esta fábrica estaba situada en la cocina de una casa. Probé una pinta y me di cuenta que pocas veces había probado algo tan bueno. Me pareció interesante el hecho de que se pueda crear una cerveza tan buena relativamente fácil. Y así me fui empapando más del tema hasta que se convirtió en una pasión.

 

 C&B. – ¿Y que te llevó de esa pasión a decidir emprender en el sector cervecero?
PEDRO. – En ese momento tenía algo de dinero para invertir. Investigué un poco y vi que la cerveza artesanal era un nicho poco explotado, por lo que me pareció buena idea y le propuse a mi amigo emprender, sumamos a otro amigo más, y fue así como decidimos crear nuestra propia marca de cerveza.

 

 C&B. – ¿Cómo surgió el nombre de la marca Old Bastard?
PEDRO. – Fue un proceso muy divertido. Nos pasamos varios días haciendo “tormenta de ideas” y pensando en diferentes nombres. De una de esas “tormenta de ideas” surgió el nombre “Old Bastard”, que a los tres nos sonaba bastante bien. Luego agregamos el Brewing Co. característico de las cerveceras y quedamos satisfechos.

 

 C&B. – Explícanos cómo ha sido la trayectoria desde el concepto inicial al Old Bastard de hoy.
PEDRO. – A principios de 2016 empezamos a perfeccionar nuestra primera receta, la Belgian Blonde, y a mediados de año ya la estábamos comercializándola con éxito. Luego creamos la siguiente cerveza, la Saison de Mango Maracuyá. Para 2017 sumábamos una Belgian IPA y una Saison de Frambuesa, todos estilos Belgas. Queríamos diferenciarnos en el sector cervecero por crear estilos diferentes a los que se venían dando en ese momento en Argentina, casi todos hacían IPA, APA, Stouts, Porters y Honey (estilo muy demandado en Buenos Aires). Mientras que nosotros creábamos cervezas que, por lo menos en Argentina, eran poco conocidas. Ese mismo año, nos inscribímos en la Copa Argentina de Cervezas y obtuvimos una medalla de oro en la categoría Sour Beer/Fruit Beer con nuestra Saison de Mango Maracuyá. Mi familia emigró desde Barcelona a principios del siglo pasado, pero siempre estuvimos en contacto con nuestros parientes de acá, por lo que siempre me sentí melancólico y con ganas de algún día volver a nuestras raíces. Las cosas se fueron dando y a mediados de 2019 decidí mover todo este emprendimiento a Barcelona, junto con mis socios Christian Lambour y Pablo Cordero, genios de la logística y la publicidad, donde de la mano de Click&Brew hemos iniciado con muy buen pié ganando una medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge 2020, una vez más con la Saison de Mango Maracuyá.

 

 C&B. – Actualmente OLD BASTARD dispone de un catálogo de estilos de cerveza formado por una Belgian Blonde, una Saison de Mango y Maracuyá, una Saison de Frambuesa y una Belgian IPA. ¿Porqué estos estilos?
PEDRO. – Queda claro decir que nos encantan los estilos Belgas, lo cual no descarta que en el futuro tengamos algunas de otras regiones.

 

C&B. – ¿Porqué decidisteis elaborar la cerveza en la fábrica colaborativa Click&Brew? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
PEDRO. – Preguntando en la comunidad cervecera nos recomendaron producir en Click&Brew y con justa razón. Miquel y Jordi han sido como dos ángeles caídos del cielo. Llegué sólo a Barcelona, ya que mis amigos decidieron tomar su propio camino, pero con Jordi y Miquel ha sido todo mucho mas fácil. Han mostrado un compañerismo, profesionalidad, solidaridad y paciencia que es rara en estos días. Una excelente experiencia que recomiendo al 100%.

 

 C&B. – Gracias por tus palabras Pedro, para nosotros es un orgullo ver cómo con cada marca que elabora su cerveza en Click&Brew creamos en un perfecto equipo de trabajo y de amistad, consiguiendo juntos grandes resultados. Vosotros sois un claro ejemplo, habiendo ganado recientemente un premio en el V Barcelona Beer Challenge con una de las cervezas que habéis elaborado con nosotros. Explícanos mas acerca de los premios obtenidos por Old Bastard.
PEDRO. – Estamos muy contentos de poder celebrar el Bronce conseguido en el Barcelona Beer Challenge 2020 solo aterrizar en España. Medalla que se suma al Oro conseguido, también con la SAISON MANGO MARACUYÁ en la Copa Argentina de Cervezas 2017.

 

 C&B. – Para informar a todos los que vean esta entrevista, ¿dónde pueden encontrar vuestra cerveza a la venta en España?
PEDRO. – En nuestra página de Instagram @oldbastardbrewing, en nuestra página web www.oldbastardbrewery.com, en la tienda online de Click&Brew y en varias bodegas de cervezas situadas en la ciudad de Barcelona.

 

 C&B. – Es un buen comienzo, con el tiempo y la calidad de vuestra cerveza, seguro que irán sumándose nuevos puntos de venta. ¿Qué perspectiva de crecimiento y visión de futuro tenéis para Old Bastard?
PEDRO. – Llevar Old Bastard a todos los rincones del planeta en donde exista un paladar para satisfacer y una sed para saciar.

 

 C&B. – Esa frase la llevas bien estudiada, confieso que me ha sorprendido. Bien, ya para finalizar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera emprender con su propia cerveza?
PEDRO. – Atreverse y tener paciencia. Lo único a lo que hay que tener miedo es al miedo en sí. Hay que atreverse y hacernos caso a nosotros mismos, a nuestras corazonadas e instintos, siempre con los pies en la tierra pero con la cabeza en las nubes.

 

 

Entrevista realizada por: Click&Brew
Entrevistado: Pedro Duch (Old Bastard Brewing Co.)
Fecha: 18 de Abril de 2020

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.