La Balaguerina
La cerveza de Balaguer con marca histórica.
El año 1923 el joven emprendedor Pau Badia abrió la fábrica de bebidas “Espumosos Badia” en los bajos del Café España, en una casa de la calle “Miracle” de Balaguer. Después del abuelo Pau, varias generaciones se necesitaron para sacar adelante el negocio. Teresa Badia, Miquel Cava y Faustino Vallejo, (último propietario de la fábrica), fueron parte esencial en la historia de esta reconocida empresa de la capital de La Noguera, Lleida. A partir del 1948, se desarrolló la marca LA BALAGUERINA, conocida por sus sifones y gaseosas vendidos en toda Cataluña, y que tenía como emblema un logotipo muy especial, con tres iconos muy representativos de la ciudad de Balaguer: el Río Segre, el puente de San Miquel y la iglesia de Santa Maria.
SU CERVEZA
La Balaguerina es una cerveza estilo Lager de 6,3% vol. con un periodo de maduración largo en bodega. No esta filtrada ni pasteurizada. Equilibrada, amable, fresca y de gran personalidad, ideal para maridar con platos típicos de la tierra como los caracoles, carnes y alcachofas a la brasa. En su receta cuenta con cereales locales procedentes de la Torre de Cava de Balaguer, varias maltas con diferentes tostados y notas caramelizadas así como una mezcla de lúpulos nobles de primera calidad procedentes de Alemania y República Checa.
Se caracteriza por ser una cerveza suave, limpia con toques maltosos moderados, amargor medio, muy equilibrada y fácil de beber.
- Aroma: Moderados toques tostados, con un suave dulzor que puede recordar a la miel. El lúpulo deja notas florales y herbales, en general tiene un carácter limpio típico de las cervezas lager.
- Apariencia: Color dorado oscuro intenso y brillante con una espuma blanca, cremosa y persistente. Su transparencia se consigue gracias a su larga maduración en bodega.
- Sabor: Inicialmente tiene un sabor a caramelo de intensidad media, en un principio claramente se aprecia su maltosidad, pero en poco tiempo el punto adecuado de amargor se equilibra en boca junto con el alcohol, resultando una sensación fresca y haciendo de La Balaguerina una cerveza agradable y fácil de beber. Carbonatación media, con cuerpo, textura suave y cremosa.